CURSO 12.-
Design Thinking
En este curso se estudian los principios para entender que es el DESIGN THINKING.
Esta herramienta se basa en un proceso en el que, a través de soluciones creativas, se permite resolver problemas y así generar valor gracias a una metodología centrada en entender y cocrear alrededor de los usuarios.
A través de sus etapas, Empatizar, que es considerada la fase esencial de esta metodología y se ocupa del descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades del consumidor. Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, los alumnos serán capaces de conocer la metodología en profundidad con aplicaciones prácticas y recursos para sacar partido a esta extendida herramienta de trabajo.
El Design Thinking puede aplicarse prácticamente en cualquier sector, con o sin fines de lucro, público o privado, digital o analógico, y en general sirve para: Resolver de problemas de forma creativa e innovadora. Diseñar y desarrollar productos o servicios. Rediseñar procesos de negocios. Es una estrategia convertida en proceso, permitiendo as. que pueda ser aplicada en distintos contextos: desarrollo de nuevos productos, estrategia empresarial o resolución de retos complejos, entre otros. En otras palabras, es un paso a paso de cómo deben ser abordados los retos para encontrar soluciones innovadoras, basándonos en una necesidad real y testando la solución con el mercado. Aunque existen distintas escuelas normalmente se busca:
- Identificar una necesidad observando a los usuarios.
- Definir e idear una solución a esa necesidad.
- Testar y desplegar la misma.
Programa
MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
- El origen del Design Thinking
- El Design Thinker como facilitador del crecimiento.
- Modalidad de trabajo centrada en el cliente (customer-centric)
- La innovación como clave de la competitividad.
- Entrepreneurship & Intrapreneurship.
- Diferencias entre optimización, innovación y disrupción
- Optimización.
- Innovación.
- Disrupción.
MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES BÁSICOS DEL DESIGN THINKING.
- Imaginación y pensamiento crítico.
- Creatividad dentro de las restricciones.
- Experimentación
- Multidisciplinariedad
- Pensamiento integrador.
MÓDULO 3. FASES DE DESCUBRIMIENTO: COMPRENSIÓN, OBSERVACIÓN, DEFINICIÓN.
- Comprensión.
- Observación.
- Definición.
MÓDULO 4. FASES DE CREACIÓN: LLUVIA DE IDEAS, CATEGORIZACIÓN, TESTEO E IMPLEMENTACIÓN.
- Ideación (lluvia de ideas)
- Prototipo
- Testeo
- Implementación.