CURSO 12.-

Design Thinking

En este curso se estudian los principios para entender que es el DESIGN THINKING.

Esta herramienta se basa en un proceso en el que, a través de soluciones creativas, se permite resolver problemas y así generar valor gracias a una metodología centrada en entender y cocrear alrededor de los usuarios.
A través de sus etapas, Empatizar, que es considerada la fase esencial de esta metodología y se ocupa del descubrimiento y entendimiento de las principales necesidades del consumidor. Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, los alumnos serán capaces de conocer la metodología en profundidad con aplicaciones prácticas y recursos para sacar partido a esta extendida herramienta de trabajo.
El Design Thinking puede aplicarse prácticamente en cualquier sector, con o sin fines de lucro, público o privado, digital o analógico, y en general sirve para: Resolver de problemas de forma creativa e innovadora. Diseñar y desarrollar productos o servicios. Rediseñar procesos de negocios. Es una estrategia convertida en proceso, permitiendo as. que pueda ser aplicada en distintos contextos: desarrollo de nuevos productos, estrategia empresarial o resolución de retos complejos, entre otros. En otras palabras, es un paso a paso de cómo deben ser abordados los retos para encontrar soluciones innovadoras, basándonos en una necesidad real y testando la solución con el mercado. Aunque existen distintas escuelas normalmente se busca:

  • Identificar una necesidad observando a los usuarios.
  • Definir e idear una solución a esa necesidad.
  • Testar y desplegar la misma.

Programa

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS.

  • El origen del Design Thinking
  • El Design Thinker como facilitador del crecimiento.
  • Modalidad de trabajo centrada en el cliente (customer-centric)
  • La innovación como clave de la competitividad.
  • Entrepreneurship & Intrapreneurship.
  • Diferencias entre optimización, innovación y disrupción
  • Optimización.
  • Innovación.
  • Disrupción.

MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES BÁSICOS DEL DESIGN THINKING.

  • Imaginación y pensamiento crítico.
  • Creatividad dentro de las restricciones.
  • Experimentación
  • Multidisciplinariedad
  • Pensamiento integrador.

MÓDULO 3. FASES DE DESCUBRIMIENTO: COMPRENSIÓN, OBSERVACIÓN, DEFINICIÓN.

  • Comprensión.
  • Observación.
  • Definición.

MÓDULO 4. FASES DE CREACIÓN: LLUVIA DE IDEAS, CATEGORIZACIÓN, TESTEO E IMPLEMENTACIÓN.

  • Ideación (lluvia de ideas)
  • Prototipo
  • Testeo
  • Implementación.