CURSO 2.-

Monitorización de ruido: Como influye el ruido en nuestra vida. Evaluación y control

En este curso se estudian los principios para entender la influencia del ruido en el ser humano y en el entorno.

El ruido, es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sonido desagradable y molesto que es potencialmente nocivo para la audición.

El alumno será capaz de conocer la física del ruido, su comportamiento y caracterización, la normativa de aplicación y que equipos se recomiendan para medir, así como una orientación del protocolo de medida de este. En el presente curso se conducirá al alumno en los aspectos básicos del ruido guiándole hacia soluciones de medición y control a través de métodos disruptivos e informatizados aprendiendo a utilizar plataformas y estaciones de medida y control que representan un paso adelante en el ámbito de la monitorización de este.

El ruido del tráfico, de los transportes como el avión etc., así como las fuentes de ocio ruidosas, como conciertos o discotecas, se pueden listar como las principales fuentes de ruido en los lugares habitados. Todos estos aspectos pueden dañar los oídos y la salud en general. Además, en los últimos tiempos, los otorrinolaringólogos han detectado otros factores de riesgo procedentes del uso de reproductores personales de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados. Es fundamental estar informado y protegerse del ruido.

El nivel de ruido recomendado por la OMS para garantizar una buena salud y bienestar es de 65 dB* (dependiendo de las actividades y la exposición). Si la exposición es superior a 85 dB, ya hay riesgo de pérdida auditiva crónica. Mientras que, si la exposición se repite en el tiempo y por encima de 100 dB, hay riesgo de pérdida inmediata. La pérdida de audición, hipoacusia, inducida por el ruido, conocido también como traumatismo acústico (agudo o crónico), es un problema de salud que se incrementa con el avance de la civilización. Por ello el ruido se engloba dentro del término contaminación acústica. El ruido afecta a la audición, dificulta la comunicación y produce otros efectos negativos sobre la salud: incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, produce insomnio, genera estrés y problemas psicológicos, dificulta el aprendizaje al disminuir la capacidad de atención y concentración e incluso la memoria y la motivación. Tantos son sus efectos que la OMS alerta de que, por culpa del ruido, los europeos pierden 1.6 millones de años de vida saludable.

Estudiaremos los niveles fijados por la legislación actual para garantizar la seguridad, la normativa de aplicación en Seguridad y Salud Laboral y Medio Ambiente y como se deben medir los mismos con el equipamiento más adecuado.

Programa

  • Nociones básicas sobre ruido y contaminación acústica.
  • Fundamentos físicos para el control técnico de la exposición al ruido.
  • Efectos del ruido sobre la salud.
  • Marco legislativo.
  • Control de la exposición a ruido en el trabajo: Real Decreto 286/2006 sobre Disposiciones encaminados a evitar o reducir la exposición
  • Protectores auditivos: selección y utilización.
  • Medición de Ruido. Equipos de última generación.
  • Monitorización de Ruido. Mediciones en continuo y tratamiento de Big Data.