CURSO 3.-

Horizonte 2030: Detección de fugas de hidrogeno, gas natural con la captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS), biocombustibles, gas natural, etc.

El desarrollo de tecnologías que usen hidrógeno, gas natural con CCUS* (Captura, Almacenamiento y Uso de Carbono), biocombustibles, etc., se ha convertido en los últimos meses en un tema de capital importancia, siempre alineado con la sostenibilidad y el medio ambiente. La COP26 está reforzando la ambición de muchos países y empresas de volverse climáticamente neutrales y lograr “Cero emisiones”. En Europa se ha definido una hoja de ruta para convertirla en el primer continente con impacto climático cero. A la necesidad de una transformación de la mentalidad en la sociedad para el uso de fuentes de energía limpias y respetuosas con el entorno, se le ha unido el cambio que ha provocado las guerras y conflictos activos y el nuevo escenario en el mercado del gas.
En todos los planes de acción sobre la transición energética se valora el papel de las moléculas limpias y el calor. En combinación con una electrificación más profunda, las moléculas limpias (por ejemplo, combustibles a base de hidrógeno, gas natural con CCUS, biocombustibles, etc.) pueden desempeñar un papel importante para descarbonizar áreas y usos adicionales, en una economía de carbono más circular.
El desarrollo de este nuevo entorno energético generará también nuevos retos como son garantizar la seguridad de las infraestructuras y de las personas que participen en el desarrollo y explotación de estas y que operen con estas tecnologías. En el presente curso abordaremos el reto de la seguridad desde el diseño hasta la explotación de infraestructuras, como ejemplos, las hidrogeneras, almacenamiento de hidrógeno, Centros CCUS, pero también gasineras, estaciones de regasificación, etc. Se estudiará el estado del arte de la detección y monitorización, además de la gestión de alarmas, planes de emergencias y la importancia de una correcta planificación para evitar incidentes y accidentes, apoyándose en las más modernas tecnologías basadas en transformación digital.

Programa

  • Hoja de ruta del hidrógeno, gas natural con CCUS, biocombustibles, gas natural, etc., su importancia en la transición energética.
  • Contribución del hidrógeno, gas natural con CCUS, biocombustibles, gas natural, etc. a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Marco normativo europeo y nacional.
  • Usos actuales del hidrógeno, gas natural con CCUS, biocombustibles, gas natural, etc y fuentes de suministro.
  • Costes de producción del hidrógeno, gas natural con CCUS, biocombustibles, gas natural, etc.
  • Tecnologías de almacenamiento
  • Compresión de hidrógeno
  • Sensorización, medición y control y aplicación del Cloud
  • Computing, Inteligencia Artificial, IoT, etc
  • La Seguridad en los procesos