CURSO 4.-

Detección de gases para garantizar la seguridad de personas e infraestructuras

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Según su artículo 6, serán las normas reglamentarias las que irán fijando y concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas. Así, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de atmósferas en el lugar de trabajo.
El conocimiento de los riesgos existentes en la empresa a los que se exponen los trabajadores es imprescindible para realizar una Prevención de Riesgos eficaz. Llegados a este punto, conocer los aspectos básicos de la higiene industrial, y disponer de la instrumentación adecuada para realizar la medición, detección de los contaminantes presentes en el ambiente laboral, o proporcionar equipos de protección apropiados, es fundamental.
Con la información del presente curso, los alumnos afianzarán conocimientos con profesionales del sector que indicarán que tipo de equipamiento utilizar, que todos los equipos sensores, metodologías, etc. sean los más adecuados para la evaluación, medición, detección de contaminantes y protección personal en el entorno de trabajo.
La fiabilidad en los resultados, cuando verificar los equipos, calibraciones exigidas y recomendadas etc. Serán aspectos tratados en el presente curso.

Programa

  • Nociones básicas sobre gases.
  • Agentes Químicos. Clasificación
  • Marco legislativo.
  • Prevención de Riesgos en detección de gases. Criterios de valoración.
  • Evaluación de la exposición laboral a agentes químicos: Evaluación de la exposición laboral según la norma UNE-EN 689.
  • Medición de gases. Equipamiento de última generación.
  • Control de la seguridad laboral: Mediciones en continuo y tratamiento de Big Data.
  • Optimización de costes en Seguridad laboral y de proceso