CURSO 7.-

Modelos de negocio en la empresa

La transformación digital y los avances tecnológicos, además del efecto producido por la pandemia en nuestras vidas, han acelerado el cambio en las empresas de una manera exponencial. Aquellas compañías que no se orienten hacia nuevos modelos de Negocio, basados en las habilidades y el liderazgo de equipos de personas cualificadas y con carácter emprendedor, corren peligro de desaparecer. Los entornos VUCA se han quedado obsoletos, que una situación o un sistema se defina como volátil o ambiguo, ha quedado desfasado. El Ejército de Estados Unidos creó este concepto y años después empezó a escribirse en libros de estrategia empresarial. Hay quienes lo denominaban VUCAH haciendo también referencia a la hiperconectividad. La Universidad de Oxford, por otro lado, explicaba que ya vivíamos en entornos TUNA: turbulentos, inciertos, nuevos y ambiguos. En la actualidad los entornos BANI nacen para dar respuesta a situaciones que no solo son difíciles de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles.

La nueva era exige estar actualizados y prepararse para el cambio. Surgen nuevas ideas que quizás no tengan mucha lógica para los modelos de negocio, pero ayudan orientar el pensamiento y la planificación estratégica de los lideres. Pensar a largo plazo no es útil para muchos directivos, puesto que encadenamos escenarios cambiantes que provocan efectos complejos en la cadena de suministro, la salud de las personas, la movilidad etc. Los expertos recomiendan definir objetivos en base a tres o más escenarios. La clave es aprovechar el tsunami para innovar teniendo varios caminos estudiados. En este curso, los alumnos trabajaran habilidades importantes: la intuición y el pensamiento conceptual orientado a modelar escenarios, a la vez que aplican la observación como un elemento clave para descubrir patrones de negocios, la organización de lo complejo combinado con la capacidad de síntesis usando pensamiento visual, mapeo y diseño de sistemas. El espacio en blanco como base de diseño de actividades potenciales no definidas o mencionadas en el modelo de negocios actual, y el Storytelling. Todo esto influye en la naturaleza de una empresa de negocios integrada en la que definimos los nuevos Modelos de Negocios.

Programa

  • Modelos de negocio tradicionales
  • Transformación digital
  • Nuevos modelos de negocio
  • Ejemplos de empresas que han adaptado sus modelos de negocio
  • Ejemplos, ¿es posible avanzar sobre la base de este cambio de paradigma?
  • Diseño, Estrategia y proceso de Cambio.
  • Punto de Reflexión Común.