CURSO 1.-

Campos electromagnéticos, teoría, medición y equipamiento

En este curso se estudian los principios para entender la influencia de los campos electromagnéticos generados por fuentes naturales y artificiales en el ser humano. El alumno será capaz de conocer la física de los CEM, su comportamiento y caracterización, la normativa de aplicación y que equipos se recomiendan para medir, así como una orientación del protocolo de medida con los mismos.
Los campos electromagnéticos (CEM) son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas producidas por la oscilación o aceleración de cargas eléctricas que se desplazan a la velocidad de la luz y que pueden viajar por el vacío. La propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas se conoce como radiación electromagnética. La mayoría de los CEM son invisibles para el ojo humano.
Para identificar equipamiento y aparatos que producen campos electromagnéticos sólo es necesario pensar en las líneas de media y alta tensión, los transformadores eléctricos, los electrodomésticos como neveras, secadores de pelo, etc., las pantallas de ordenador, los dispositivos antirrobo y de seguridad, radios, televisores, antenas de telefonía móvil, teléfonos móviles e inalámbricos, hornos microondas, el Wi-Fi o el bluetooth etc.
Los resultados de varios estudios científicos relevantes demuestran que no existen efectos perjudiciales para la salud evidentes si la exposición se produce a niveles por debajo de lo establecido por la normativa. Estudiaremos los niveles fijados por la legislación actual para garantizar la seguridad, la normativa de aplicación en PRL y Medio Ambiente y como se deben medir los mismos con el equipamiento más adecuado.

Programa

  • Nociones básicas de electromagnetismo. Fundamentos físicos de los campos electromagnéticos.
  • Efectos biológicos y límites de exposición. Mecanismos de interacción de Campos electromagnéticos.
  • Marco legislativo.
  • Limitación de la exposición a variaciones en el tiempo de campo eléctrico, magnético y electromagnético (hasta 300GHz).
  • Valores límite de exposición y niveles de acción. Evaluación de la exposición.
  • Medición de campos electromagnéticos. Equipos de última generación.
  • Monitorización de CEM. Mediciones en continuo y tratamiento de Big Data.