En este artículo comentaremos la definición del internet de las cosas industrial, sus diferencias con el IoT, los beneficios que aporta, etc.

Concepto internet de las cosas industrial

El Internet de las cosas describe objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet u otras redes de comunicación. El Internet de las cosas industrial consiste en una maquinaria conectada a Internet y en avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales.

Diferencia entre IoT e IIoT

La IoT hace referencia al Internet de las cosas y los consumidores la utilizan para automatizar y simplificar las tareas diarias. Por otro lado, la IIoT, hace referencia al Internet de las cosas industrial, usada por los fabricantes para aumentar la eficiencia operativa a través del control y la supervisión remotos.

Cuando la IoT se incorpora al entorno industrial y de fabricación surge la IIoT, una subcategoría muy importante del IoT, ya que consiste en conectar sensores inteligentes a Internet y usar esa información para tomar mejores decisiones comerciales.

Beneficios del Internet de las cosas industrial

Algunas de las ventajas o beneficios que nos ofrece el Internet de las cosas industrial son las siguientes:

  • Mejora la eficiencia operativa a través de la mejora de calidad, la eficiencia y la producción de los productos o servicios.
  • El internet industrial de las cosas sirve para impulsar la toma rápida de decisiones comerciales.
  • Reducir costes mediante la reducción de costes de producción y mantenimiento en los productos.
  • Mantenimiento predictivo y preventivo. La IIoT nos permite anticipar eventualidades, como fallos de sistemas o de los equipos de producción.
  • Mejora la satisfacción del cliente al brindar aplicaciones nuevas y mejoradas de uso.
  • Los sensores pueden lanzar alertas cuando se desestabilizan factores críticos de calidad en las líneas de producción.
  • Reducir los riesgos a través de la detección precoz de fallos y de la mejora en la gestión de mantenimiento.

¿Por qué utilizar el IIoT o Internet de las cosas industrial?

Para cualquier negocio que se dedique a la producción y el transporte de bienes físicos, el IIoT puede crear procesos eficientes que innovan las tareas operativas y puede presentar modelos empresariales novedosos. Estos son algunos ejemplos de las maneras en que la tecnología del IIoT podría aplicarse en diversas industrias.

  • Producción. Las máquinas habilitadas por la IIoT pueden auto-supervisarse y predecir problemas potenciales, lo que representa menos tiempo de inactividad y mayor eficiencia general.
  • Cadena de suministro. Con el inventario gestionado por sensor, la tecnología IIoT podría encargarse de pedir suministros justo antes de que se agoten.
  • Gestión de edificios. La tecnología IIoT podría hacer que la gestión de edificios fuese más simple y segura.
  • Cuidado de la salud.  Con dispositivos que supervisan a cada paciente de forma remota y notifican a los proveedores de atención médica en cuanto cambia el estado de un, el IIoT podría hacer que el cuidado de la salud sea más preciso y receptivo.
  • Venta al por menor. En el caso de las tiendas individualidades, la tecnología IIoT tiene el potencial de tomar decisiones de marketing rápidas e inteligentes.

En nuestra web y empresa Gealia podrás encontrar tecnología para la sostenibilidad, IoT / IIoT, seguridad laboral y de procesos. Nuestra empresa lleva más de 25 años ofreciendo soluciones innovadoras en seguridad laboral e higiene industrial frente a gases tóxicos, inflamables y refrigerantes en espacios confinados, túneles, acústica, sistemas de protección contra incendios, minería, equipos de escape y auto-rescate, campos electromagnéticos… Para contactar con nosotros puedes pulsar aquí.