Las concentraciones de polvo representan aún un gran peligro en los lugares de trabajo. El 27 de diciembre de 2017, se publicó la Directiva Europea 2017/2398 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. Esta directiva actualiza el Anexo III que contiene valores límite de exposición ocupacional, en concreto establece un valor límite de exposición profesional de polvo respirable
de sílice cristalina de 0,1 mg/m3. Así mismo en el Anexo I se añade: <<6. Trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo>>.
En el artículo 2 se establece que los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 17 de enero de 2020.

En Gealia ponemos a su disposición instrumentos para el monitoreo de las distintas fracciones de polvo torácica, inhalable y respirable. La gama de productos TM-F está diseñada para el monitoreo de polvo en los procesos de producción, sistemas de ventilación, plantas de filtración y minería. Dichos dispositivos se caracterizan por ser compactos, robustos y fáciles de utilizar, además sus requisitos de mantenimiento son extremadamente bajos.

 

Monitor de polvo móvil TM data II

Fotómetro de luz dispersa (mediante el efecto Tyndall) para mediciones de polvo respirable. La cámara de medición incorporada en el TM data II fue diseñada para lograr una máxima sensibilidad hacia el polvo respirable, lo que hace posible la calibración de diferentes tipos de polvo. El usuario puede elegir entre una lista de factores de calibración predefinida o determinar un factor específico para una calibración opcional.
Rango de medición 0-100 mg / m³.
Lectura directa de la concentración de masa.
Portátil y fácil de operar.
Conveniente evaluación de datos con software de análisis

Respicon TM/Respicon 2TM

Los monitores de polvo con medición fotométrica se utilizan para la recolección simultánea de partículas en el aire en tres etapas; inhalable, torácica y respirable, según la norma UNE EN 481 Cada una de las tres etapas lleva un filtro en el cual se recoge la fracción de polvo respectiva, posteriormente se realiza un análisis gravimétrico del polvo recolectado y finalmente el software de evaluación incluido calcula las concentraciones de polvo inhalable, torácica y fracciones de aire respirable. Además, cuenta con un fonómetro de luz que proporciona mediciones en línea con resolución temporal.
PM2.5 (PM4), PM10, Polvo total
Conveniente evaluación de datos con software de análisis
Rango de medición 0-200 mg / m³ ó 0-10 mg / m³

TM-F • TM-F COM • TM-F Ex
 
·Polvo respirable
·Salidas analógicas y digitales.
·Medición estacionaria de la concentración de masa.
·Dispositivo intrínsecamente seguro para aplicaciones mineras (TM-F Ex)
·Rango de medición 0-2 mg / m³, 0-20 mg / m³, 0-400 mg / m³