¿Vale la pena ahorrar en seguridad?

A continuación te descubrimos la diferencia entre autorescatadores de circuito cerrado y de filtros.
El número significativo de accidentes ocurridos en minas y otras actividades realizadas en espacios confinados, en los últimos años ha enfatizado la importancia de disposiciones especiales y tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad de los trabajadores en estas actividades. Es algo que hemos estado hablando con los representantes de DEZEGA, líder mundial en diseño y fabricación de equipos de rescate.

DEZEGA

DEZEGA es una empresa internacional con raíces ucranianas, especializada en el diseño y fabricación de equipos de protección respiratoria (RPE) de circuito cerrado (equipo de protección respiratoria autónomo). Los aparatos de respiración aíslan los órganos respiratorios humanos y proporcionan completamente un sistema autónomo independiente de la atmósfera ambiental, produciendo oxígeno para inhalar y absorbiendo dióxido de carbono al exhalar. Estos dispositivos literalmente salvan la vida de los mineros, permitiéndoles respirar y sobrevivir a una situación de emergencia.

Transcurrieron muchos años y varias generaciones antes de que la Compañía alcanzara su nivel actual de logros. La fabricación del primer aparato de respiración comenzó en el año 1966. Actualmente, DEZEGA suministra sus productos a más de 50 países. Dezega cumple con los estándares internacionales y nacionales de la UE, Ucrania, Australia, India, Sudáfrica y la Unión Aduanera Euroasiática y tiene representantes oficiales en 5 regiones del mundo. Las instalaciones de producción de DEZEGA se encuentran en Europa y Asia. El Centro de Gestión y el Centro de Investigación y Desarrollo I+D se encuentran en Kiev, Ucrania.

Transición a SCSR

Para nuestro pesar, según la práctica mundial, los pasos reales para mejorar el nivel de seguridad de los trabajadores subterráneos se toman solo después de accidentes y una gran cantidad de víctimas. Por lo tanto, después de accidentes graves en diferentes países del mundo, se aprueban leyes sobre el uso obligatorio de RPE autónomo, el uso de nuevas tecnologías en la minería y la capacitación de mineros. Detrás de la transición al RPE autónomo hay accidentes y vidas cobradas. En 1986, se produjo un incendio en la mina de carbón Kinross Gold (Sudáfrica), el resultado fue 177 muertos. ¡Los mineros no tenían RPE!

La investigación encontró que el nivel de oxígeno estaba por debajo del 17%, y la concentración de gases venenosos era varias veces mayor que la permitida. Incluso si hubieran estado utilizando equipos de filtración, estos no habrían sido eficaces y los mineros igualmente habrían muerto por el bajo nivel de oxígeno. Después de este lamentable suceso, el gobierno aprobó el uso obligatorio de equipos de protección respiratoria autónomos (autorescatadores de circuito).

Ucrania, 1991. Hubo un incendio en la mina de carbón «Yuzhnodonbasskaya # 1». Murieron 32 mineros. La combustión producida los envenenó debido a que sus filtros estaban bloqueados con hollín. Después del incidente, el gobierno aprobó una resolución sobre la transición obligatoria de los auto rescatadores de filtro a los auto rescatadores autónomos (SCSR) en todas las minas (anteriormente este requisito se aplicaba solo a las minas de carbón explosivas).

Una situación similar con los dispositivos de filtrado ocurrió en el año 2006 en la mina de oro Darasunsky, Rusia. El resultado fue de 25 muertos. Los filtros también se bloquearon con hollín. Como resultado, se aprobó la transición obligatoria a RPE autónomo (autorescatadores de circuito cerrado) en todas las minas (anteriormente este requisito era solo para las minas de carbón explosivas).

En el año 2014, ocurrió un desastre en una mina cerca de Soma (Turquía): más de 300 mineros murieron debido a la quema de cables (no a una explosión o incendio). Los filtros no ayudaron: algunos mineros no sabían cómo ponerse el aparato, y algunos lo hicieron, pero los filtros de los rescatistas se habían bloqueado. Como resultado, el uso obligatorio de equipos de protección respiratoria autónomos se introdujo a nivel estatal. Hay muchos casos similares: Australia, las antiguas repúblicas de la URSS, Vietnam, Europa y Asia, América del Sur.

Vision CERO

Algunas compañías mineras usan Cero Fatalidad, Cero Daño y Visión Cero. En particular, Visión Cero es el concepto de cero lesiones: todos los accidentes se pueden prevenir. El concepto se basa en los principios de gestión de riesgos, seguridad y salud ocupacional, así como en la capacitación de los empleados. La capacitación del usuario sobre la utilización del equipo, procedimientos y las condiciones de respiración es un aspecto importante. La capacitación debe llevarse a cabo en condiciones cercanas a la real: poca visibilidad, humo, riesgo de desorientación. Este enfoque es promovido por muchos países, donde prestan la debida atención a la seguridad: EE. UU., Sudáfrica, Australia, Rusia y Ucrania.

Como se evidencia en la práctica, la capacitación obligatoria de los trabajadores subterráneos también ocurre después de los accidentes. Como ejemplo, la explosión en la mina Sago en los Estados Unidos llevó a revisar el enfoque de la seguridad de los trabajadores. En el año 2006, 12 personas murieron por falta de entrenamiento y capacitación en condiciones reales.

La investigación descubrió que los mineros se pusieron a tiempo los auto rescatadores autónomos (autorescatadores de circuito cerrado), pero interrumpieron su respiración por hablar entre ellos, y después de un tiempo, cuando la mezcla de respiración se volvió caliente, húmeda y era difícil de inhalar, decidieron fatalmente quitarse los dispositivos, creyendo que no estaban funcionando.

Teóricamente, sabían que respirar en un auto rescatador tenía tales características, pero nunca las experimentaron en la práctica. Después de esta tragedia, se adoptó la Ley de Minería de 2006. Proporciona capacitación periódica obligatoria con la activación de los auto rescatadores para familiarizar a los usuarios con el procedimiento de colocación y las condiciones de respiración.

Diferencias entre los Auto Rescatadores autónomos y los de Filtro

Los aparatos de respiración con filtro solamente eliminan ciertos gases; Además, no pueden proteger a los trabajadores subterráneos en un entorno donde el oxígeno es inferior al 17%. El uso de autorescatadores de circuito cerrado (autónomos, SCSR) es un progreso notable en la mejora de la seguridad y la protección laboral de los mineros. Después de todo, el SCSR protege completamente al usuario de la atmósfera ambiental, protegiéndolo de cualquier concentración de gases tóxicos. Veamos la tabla de comparación.

Diferencias entre los Auto Rescatadores autónomos y los de Filtro

El RPE autónomo (autorescatadores de circuito cerrado) se usa tanto en minas de carbón como en minas de mineral en EE. UU., Canadá, Sudáfrica, Ucrania, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rusia, Kazajstán, Australia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Irlanda y países escandinavos.

Los países latinoamericanos todavía utilizan tanto equipos de filtración como equipos de protección autónomos. En Perú, el 70% es de filtros y solo el 30% es de aparatos de respiración autónoma (autorescatadores de circuito cerrado). En el año 2017, Colombia aprobó una ley sobre el uso obligatorio de SCSR. Esta es una decisión correcta y progresiva ya que Colombia ocupa uno de los primeros lugares del mundo en muertes por unidad de carbón producido.

El resto de los países de América del Sur todavía utilizan auto rescatadores de filtros que ponen en riesgo la vida de los mineros. Es muy importante reforzar las reglas de seguridad, equipar a todas las minas con la cantidad necesaria de SCSR, consolidar el uso individual de SCSR, la inducción obligatoria y la capacitación periódica de los usuarios a nivel estatal, fortalecer el monitoreo del cumplimiento de estos requisitos y la responsabilidad por su violación.

Tomemos las mejores prácticas mundiales y aprendamos de los errores de los demás. Invertir en SCSR es una inversión en seguridad y en salvar vidas.

Si tienes alguna duda más entre autorescatadores de circuito cerrado o de filtros no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, no te pierdas nuestra sección dedicada a autorescatadores